Panamá, es el momento de hacer historia en la Copa América
Las selecciones mayores de Bolivia y Panamá han chocado en seis ocasiones. Los istmeños ganaron cuatro de los seis encuentros.
La selección de Panamá tiene la gran posibilidad de concretar esta noche (8:00 p.m.) una clasificación histórica a los cuartos de final de la Copa América 2024, un objetivo que podría hacer realidad si logra imponerse al que ha sido el equipo con el más pobre rendimiento, Bolivia, y si además Uruguay termina por derrumbar la moral de Estados Unidos.
Con la ‘Celeste’ casi clasificada (a menos que ocurra un desastre), la segunda posición del Grupo C parece estar destinada a quedar en manos de Estados Unidos o Panamá, ambas selecciones igualadas en tres unidades, aunque los norteamericanos ocupan por el momento la segunda plaza por mejor gol diferencia.
Los guiados por el técnico Gregg Berhalter suman tres goles a favor y dos en contra para una diferencia de +1, mientras que el equipo dirigido por Thomas Christiansen tiene golaveraje de -1, producto de tres tantos anotados y cuatro recibidos.
Si estadounidenses y panameños terminan la fase de grupos con la misma cantidad de puntos, el primer criterio de desempate a aplicar será el gol diferencia; el segundo, la cantidad de goles anotados, y de persistir la igualdad en los criterios antes mencionados, se aplicaría el tercero, el resultado del partido entre ambas selecciones.
Hoy, el panorama pinta algo favorable para el once dirigido por Christiansen: enfrentará a una selección boliviana que no ha marcado goles y ha recibido siete anotaciones.
Por su parte, Estados Unidos tendrá en frente al líder y uno de los favoritos para ganar el título, Uruguay, que no pretende correrse riesgos.
En el Inter&Co Stadium, en Orlando, Florida, el reto para Panamá será mantener el ímpetu que ha mostrado en la competición futbolística más importante del continente desde aquella segunda parte del partido que perdió 1-3 contra Uruguay.
Solo un resultado positivo ante los bolivianos dotará de mayor relevancia el triunfo por 2-1 obtenido el pasado jueves ante los estadounidenses. Aunque aún con un empate o derrota Panamá podría avanzar, pero quedaría a merced de recibir una “ayuda extra” de los uruguayos.
“Podemos llegar a hacer historia si pasamos a la siguiente fase y ese es nuestro objetivo principal”, resaltó Christiansen en rueda de prensa.
"El de mañana (hoy) es el partido más importante para Panamá en los últimos tiempos", añadió el estratega hispano-danés.
Con relación a la ausencia de Adalberto Carrasquilla, sancionado con dos partidos de suspensión por la tarjeta roja que recibió al minuto 87 del partido contra Estados Unidos, Christiansen aseguró tener el nombre del jugador que tomará su lugar este lunes, aunque no quiso revelarlo.
Giovani Welch o Abdiel Ayarza podrían tomar el lugar de Carrasquilla, a no ser que el seleccionador nacional tenga otros planes.
Por lo demás, se espera que la portería vuelva a custodiarla Orlando Mosquera, y en defensa repita el tridente de centrales integrado por Edgardo Fariña, José Córdoba y Roderick Miller.
Eric Davis y Amir Murillo harían labor de sacrificio por bandas, acompañando a los volantes Cristian Martínez, César Blackman, Yoel Bárcenas y posiblemente Ayarza. José Fajardo sería el único hombre en punta.
Amir Murillo indicó que “el objetivo es ganar, es lo que único que tenemos en mente, y a partir de ahí veremos lo que sucede en el otro partido”.
En la Copa América 2016, también disputada en los Estados Unidos, Panamá superó por 2-1 a Bolivia, con doblete en aquella ocasión del retirado atacante Blas Pérez.
Las selecciones mayores de Bolivia y Panamá han chocado seis veces. Los istmeños ganaron cuatro de los seis encuentros, mientras que la Verde venció en dos ocasiones.