Panamá y el reto de frenar a una Colombia endiablada
Tras verse mermada por múltiples bajas, la selección de Panamá llegó a esta Copa América 2024 marcada por la incertidumbre sobre cuál sería su desempeño en un torneo que, en fase de grupos, le presentaba un panorama complicado por tener que enfrentar a selecciones a las cuales, sin haberse iniciado la competición, ya muchos las ubicaban en cuartos de final, como Uruguay y Estados Unidos.
Sin embargo, el rendimiento y los resultados conseguidos han diluido la incertidumbre y han dado paso a contemplar con optimismo el futuro de una selección panameña que este sábado enfrentará a una Colombia que acumula 26 partidos invictos y que, en medio de esa racha positiva, ha pasado por encima de poderosos equipos como Alemania y España, a los que venció por 0-2 y 0-1, respectivamente.
Solo el hecho de estar en cuartos de final constituye una proeza para el fútbol panameño y la posibilidad de que Panamá elimine a una selección colombiana que se ha mostrado sólida en todas sus líneas, y con una plantilla que incluye a jugadores de renombre, resulta incluso impensable para los expertos.
Sin su principal motor, el mediocampista Adalberto Carrasquilla, Panamá tendrá mañana el doble desafío de generar ofensiva, a la vez que deberá hacer todo lo posible para contener a figuras como el exjugador del Real Madrid, James Rodríguez, y el habilidoso Luis Díaz (Liverpool), quienes están en gran estado de forma.
James sigue demostrando que en su pierna zurda aún hay magia: tres de los seis goles que marcó Colombia en la fase de grupos nacieron gracias a sus magistrales asistencias.
Un durísimo trabajo les espera a los mediocampistas panameños (entre ellos Cristian Martínez, Yoel Bárcenas, Giovani Welch), quienes deberán hacer una labor de sacrificio impecable para brindar una mano a la zaga habitualmente integrada por los centrales José Córdoba y Edgardo Fariña, con Eric Davis y Amir Murillo por los laterales.
En dos de sus tres partidos de la ronda anterior, los colombianos fueron dueños casi absolutos del balón. Contra Paraguay gozaron de una posesión del 68%; frente a Costa Rica, su dominio fue del 64% y ante Brasil la posesión fue muy pareja (49%).
Un escenario similar al de los duelos que sostuvieron con ticos y paraguayos es el que de seguro esperan hoy la afición y prensa colombiana, pero ahí está el reto para el onceno dirigido por Thomas Christiansen, que es ratificar que Panamá es un conjunto que puede hacer daño y que el rendimiento que tuvo ante uruguayos (sobre todo en la segunda parte), estadounidenses y bolivianos no es fruto de la suerte ni de la casualidad, como manifestó el técnico hispano-danés luego de concretarse la clasificación a cuartos de final.
José Córdoba, central panameño recién contratado por el Norwich de la Championship (segunda división) de Inglaterra, tiene mucha razón cuando habla de que hay que ser “muy efectivos” para poder dar el batacazo y sacar de la Copa América al once colombiano dirigido por el argentino Néstor Lorenzo, que ante Panamá podría igualar la marca de partidos invictos (27) de la selección de Colombia, que actualmente pertenece al equipo dirigido por Francisco Maturana entre 1993 y 1994.
"Creo que tendremos que ser muy efectivos a la hora de tener la pelota. Hay que ser muy efectivos, la verdad. Cada opción que tengamos, aprovecharla al máximo, porque sabemos lo peligrosos que son", declaró el zaguero de 23 años.
Panamá ha anotado seis goles en el torneo, dos de ellos cortesía de José Fajardo, el máximo artillero de la Roja hasta el momento; por su parte, Colombia tiene en el defensor Daniel Muñoz, del Crystal Palace de la Premier League, a su hombre con más goles (2).
Ante las numerosas bajas de los titulares habituales (Carrasquilla, Aníbal Godoy, Fidel Escobar y Andrés Andrade), Christiansen y sus futbolistas han hecho de tripas corazones y han respondido bien ante situaciones adversas.
El State Farm Stadium, en Arizona, será el escenario mañana, desde las 5:00 p.m. (hora de Panamá), del inédito partido en instancia de cuartos de final. El compromiso se jugará en un coliseo techado y climatizado, ya que la temperatura exterior será de más de 46 grados Celsius.
En total, ambas selecciones se han enfrentado en seis ocasiones, con saldo de dos triunfos para la Roja y cuatro victorias para los Cafeteros. Colombianos y panameños chocaron por última vez el 3 de junio de 2019, en partido que ganaron los sudamericanos (3-0).