Un campeón mundial que cantaba en gallinero ajeno
Jorge 'El Mocho' Luján, homenajeado por la Comibox de Panamá, conquistó el cetro universal y realizó todas sus defensas en el extranjero.
Fue un campeón mundial que tuvo sus particularidades que lo diferencian de varios de los monarcas panameños.
Ese fue el colonense Jorge ‘El Mocho’ Luján, quien fue el homenajeado de la Cena de Gala de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (Comibox), en su aniversario N.°105.
‘El Mocho’ Luján recibió la medalla doctor Elías Córdova, el máximo galardón que otorga la Comibox de Panamá.
“Todas sus peleas de reinado (defensas) fueron afuera. Era un campeón que cantaba en gallinero ajeno”, fue una de los datos que destacó el historiador y periodista especializado Daniel Alonso, quien fue el encargado de hacer una reseña de lo que fue la carrera de Luján.
Luján se coronó campeón mundial gallo de la AMB el 19 de noviembre de 1977 en la Sports Arena de Los Ángeles cuando sorprendió al mundo del boxeo, destronando al mexicano Alfonso Zamora, noqueándolo en diez asaltos.
El peleador panameño realizó cinco defensas exitosas, venciendo a Roberto Rubaldino (dos veces), Alberto Dávila, Cleo García y Suichi Isogami.
A Rubaldino lo venció en el Freeman Coliseum de San Antonio, Texas y La Villa Real Convention Center, en McAllen, Texas; a Dávila lo derrotó en el Superdome de New Orleans; a García lo venció en el Caesars Palace de Las Vegas; y a Isogami lo derrotó en Japón.
NO DEJES DE LEER: Los leones buscan hundir más al San Francisco
Otro detalle que subrayó Alonso en su disertación fueron las victorias que tuvo Luján sobre peleadores mexicanos, ganándose el mote de ‘El Verdugo de los Mexicanos’.
Entre sus triunfos más resonantes sobre aztecas fue cuando venció a Zamora para arrebatarle el cetro mundial y lo defendió dos veces ante Rubaldino.
El historiador panameño cerró con otro detalle a resaltar de la carrera de ‘El Mocho’: “Nunca fue noqueado en su carrera profesional”. Se retiró en 1985 con registro de 27 triunfos, nueve derrotas y 16 nocauts.
Jaime Salas, presidente de la Comibox de Panamá y quien entregó la medalla doctor Elías Córdova a Luján, también elogió la carrera deportiva de Luján, el monarca universal panameño de boxeo N.°11.
NO DEJES DE LEER: Un gigante del deporte se retira
“Es el mayor exponente de lo que es contragolpe en la historia del boxeo panameño”, destacó Salas en el acto.
En la actividad estuvieron presentes autoridades de Pandeportes, junta directiva y miembros de la Comibox de Panamá, excampeones mundiales panameños, comunicadores sociales especializados y familiares del homenajeado.