Viva - 29/7/18 - 12:00 AM

Enfermedades coronaria en pacientes diabéticos

La enfermedad coronaria constituye la primera causa de morbimortalidad en el paciente diabético, tanto así que 7 de cada 10 pacientes mueren a causa de corazón afectado por el tabaquismo.

 

Por: Katherine Marengo -

La enfermedad de las arterias coronarias se desarrolla cuando estos vasos sanguíneos, principales abastecedores del corazón con sangre, oxígeno y nutrientes, se dañan o afectan.

Los depósitos (placas) de colesterol en arterias y la inflamación, por lo general, causan enfermedad de las arterias coronarias.

La enfermedad coronaria constituye la primera causa de morbimortalidad en el paciente diabético, tanto así que 7 de cada 10 pacientes mueren a causa de corazón afectado por el tabaquismo.

El cardiólogo Conrad Simpfendorfer, quien estuvo en Panamá durante la XLIII Jornada Científica de Cardiología 2018, advirtió que la diabetes ha aumentado en todo el mundo los últimos años.

Debido a las altas estadísticas, los pacientes diabéticos deben ser monitoreados constantemente y realizarse exámenes diagnósticos para conocer si pueden desarrollar el problema en el futuro.

La enfermedad coronaria se caracteriza por no presentar síntomas usualmente, aseguró el médico, pero se debe estar alerta ante la falta de aire y dolor en el pecho al realizar actividades físicas.

En este caso, el especialista agregó que hay tratamientos para la diabetes y para controlar el colesterol y la presión arterial.

LEA TAMBIÉN: Con nuevos proyectos

Sin embargo, el cardiólogo Conrad dijo que, en muchos casos, los pacientes diabéticos pueden sufrir depresión y dejan de controlarse y tomar sus medicamentos, pero esta enfermedad va ligada con tantas enfermedades que son entendibles los síntomas depresivos que le pueden dar a la persona.

Al preguntarle al cardiólogo cómo un paciente diabético podría saber si tiene esta enfermedad, contestó que el paciente y el médico deben estar atentos para detectar la presencia de la enfermedad coronaria y de prevenir antes de que ocurra una evento clínico.

En muchas ocasiones, los pacientes deberían realizarse exámenes de diagnóstico para saber en qué porcentaje está el paciente o estar anuentes de que el paciente pueda tener problema en el futuro.

Además, esta enfermedad se ve más en los diabéticos tipo 2, que es la diabetes más común en el adulto, no ha visto en el tipo 1, ya que son casos de niños.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica